
.jpg)




Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico (España)
El Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico es el nombre del Cuerpo de policía creado por el gobierno franquista tras la Guerra Civil Española mediante las leyes del 3 de agosto de 1939 y del 8 de marzo de 1941 con la misión de vigilancia total y permanente, así como de represión cuando fuera necesario en España. Comienza así una nueva etapa para la seguridad nacional, encuadrándose este Cuerpo en la Policía Gubernativa, junto con el Cuerpo General de Policía y la Guardia Civil. Conocidos popularmente como Los grises por el color de su uniforme, la Institución fue reorganizada durante la Transición Española y en 1978 sustituida por el Cuerpo de Policía Nacional.
Se trataba de un Cuerpo perteneciente a las Fuerzas Armadas, de naturaleza y carácter militar pero perteneciente al Ministerio de la Gobernación. Sus Jefes y Oficiales procedían en su mayoría del Ejército de Tierra, aunque al final ya eran muchos los de promoción interna.
Su emblema era el águila nimbada de San Juan Evangelista que portaba en sus garras el yugo y las cinco flechas, encomendando así a este Cuerpo la defensa y protección de los valores e ideales inspiradores del Régimen. Se trató de un Cuerpo muy significativo y estrechamente vinculado al Régimen del general Franco. El cuerpo estuvo en funcionamiento durante cuarenta años.
Durante sus inicios, y de forma combinada junto con la Guardia Civil, combatió el maquis tanto el rural como el urbano.El primer muerto caído en acto de servicio de la Policía Armada fue como consecuencia de un enfrentamiento con estos guerrilleros: el Sargento Bernáldez Piris.
Ha sido por todo ello uno de los Cuerpos policiales más bregados de Europa. Como consecuencia de este apunte, hay que destacar que la Policía Armada fue pionera en la creación de unidades antidisturbios especializadas, como las C.R.G.s (Compañías de Reserva General), que se fundaron en 1969, ubicándose la base de la 1ª Cía. en Logroño. Posteriormente se fueron creando las restantes compañías a lo largo de todo el territorio nacional, en todas aquellas localidades (generalmente en las Jefaturas de las Circunscripciones) que por su especial localización permitían una rápida movilización y traslado de este contingente a donde se le requiriese. Desempeñaron el papel de fuerzas de choque de las antiguas Banderas Móviles. Estas C.R.G.s especializadas estuvieron operativas durante todo el tardo-franquismo y transición, reconvirtiéndose en las actuales UIP.
Organización
Medios
Pistolas Llama y Star S (9c)
Revólver Astra 960
Grilletes de acero
Equipo antidisturbios y asalto
Casco protección con pantalla y cubrenucas (años 70)
Casco de guerra M1 de plástico endurecido (años 60)
Casco de guerra modelo Z42 de acero (años 40 a 60)
Escudos antidisturbios
Máscaras antigás
Megáfonos
Granadas
Gases fumígenos y lacrimógenos
Defensa flexible de goma de 50 cm de dotación
Defensa de 70 cm, para Caballería
Defensas de gas y marcadoras de tinta
Defensas eléctricas
Concertinas de alambre de espino
Barreras
Faros y linternas
Escopeta "NATO" Coruña, con opción para acoplársele bocacha "VIPA" para lanzamiento de botes humo/pelotas
Escopeta "RUDO"
Fusil Cetme y subfusil Z-70
Carabina Destroyer M21
Armamento pesado
Ametralladora Alfa 55
Ametralladora Hotchkiss M25
Morteros Valero
Uniformes
En sus inicios, el uniforme estaba fabricado en paño gris. En diario se utilizaba guerrera cerrada con correaje negro, botas altas y capote para Caballería y gorra de plato. El cinturón de la gorra era rojo, y la visera de charol con barboquejo.
El pantalón era tipo breeches en invierno, mientras que en verano era recto.
Para las demás unidades especiales, era gorro cuartelero, guerrera abierta con pañuelo, y pantalón tipo noruego con botas de tres hebillas.
En la última época se reglamentó el uso del pantalón de pinzas y guerrera gris abierta, con camisa gris y corbata negra. Todo ello guarnicionado con cinturón de cuero negro y correajes.
Vehículos
Utilizados a lo largo de su historia, hasta 1978
Banderas Móviles
Jeep Land Rover Santana S-II
Jeep Land Rover Santana S-III,en
versión corta y larga
Autobús Avia
Camión Ebro B-45 (abierto)
Motocicleta Sanglass 400
Compañías Reserva General
Furgón Avia 1250
Camión lanza-agua Bussing
Tanqueta Dodge blindada
Furgón DKW N1000
Banderas de Guarnición
Seat 1400
Bicicleta patrulla de Tráfico
Seat 1500
Seat 124 break
Furgón Sava J4 (celular)
Caballería
Camión Avia 2500 doble cabina
con cajón para 4 caballos
2 comentarios:
Hola:
Antes que nada enhorabuena por la colección. Yo tambien soy coleccionista y pintor de figuras de plomo.
¿Podría decirme la marca de las figuras de la policia armada?. De todas; caballos, escudos, etc.
Asi como de la legión y los moros.
Gracias.
Le agradeceria que me respondiera via e-mail, donde puedo comprar las figuras.
Gracias.
Publicar un comentario